Curso Online Técnico Superior en Educación Infantil (Ajustado a SSCT302)
360,00€
Con descuento
Sin descuento
Convocatoria abierta. ¡Aún puedes matricularte!.
ElCIFV Centro Internacional de Formación Virtual publica convocatoria delCurso Online Profesional, Especializado, Homologado, Certificado y Acreditado: Técnico Superior en Educación Infantil (Ajustado a SSCT302).
Duración: 2000 horas.
Superado el presente Curso de Especialización Profesional podrá descargarse de manera inmediata su Título desde su aula virtual. Plazas limitadas Baremable y Puntuable
Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100% online
COMPETENCIA GENERAL
La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.
SALIDAS PROFESIONALES
Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada. Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales. Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.
+ Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional)
Homologado, Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031],
Homologado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Comienzo:Realizado el pago de la matrícula se te asignará automáticamente una de las plazas y recibirás en un plazo máximo de 24 horas tus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.
Tendrás acceso a la formación durante 24 meses, podrás finalizarla antes. A tu ritmo.
Contarás con:
Contenidos actualizados y de calidad.
Descarga del temario en PDF (opcional).
Precio bonificado. En CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual ponemos a tu alcance una formación profesional de calidad. Gracias a nuestra política de precios bonificados, ofrecemos una matrícula reducida que beneficia directamente a nuestro alumnado, facilitándoles el acceso a programas formativos de Especialización Profesional homologados, certificados y/o acreditados. Esta iniciativa no está vinculada a ningún tipo de subvención externa, forma parte de nuestro compromiso por una formación de calidad y accesible.
Casos prácticos reales.
Orientación laboral personalizada.
Recursos Multimedia Educativos.
Acceso a tu expediente de estudiante CIFV por tiempo indefinido, podrás acceder a tu Perfil de Estudiante CIFV y descargar tus certificados de los Cursos de Especialización Profesional CIFV que hayas superado cada vez que lo necesites. Esta herramienta te permitirá gestionar y visualizar tus logros académicos de manera organizada y eficiente, reforzando así tu desarrollo profesional y académico.
Inclusión en Bolsa de Empleo por tiempo indefinido (opcional).
El Carnet de Estudiante CIFV, con dicho Carnet tendrás acceso a descuentos exclusivos para estudiantes de CIFV , descuentos en productos de empresas con las que CIFV mantiene convenios de colaboración (opcional).
Posibilidad de pago fraccionado de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
*No incluye tutorización Para realizar el presente curso hay que cumplir mínimo uno de los siguientes requisitos:
Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
CFGM.
CFGS.
FP2 o cursar últimos cursos.
Bachillerato.
METODOLOGÍA
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso Internacional Online Certificado y Acreditado a través del Campus Virtual del CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo: http://campusvirtualcifv.es/, con un enfoque eminentemente teórico-práctico, contará en este Campus con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario,, enlaces web de interés, ejemplos prácticos reales, bibliografía recomendada y cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.
Esta metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas a través de la plataforma.
- Seguimiento de sus avances formativos.
-Y tecnologías para la teleformación de última generación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Desarrollo histórico de la educación infantil
-Concepto e instituciones de educación infantil
-Precedentes teóricos
-Primeras instituciones
Organización de profesionales
-Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
-Funciones del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
- Características fundamentales de la escuela nueva
-Principales escuelas
Principios didácticos fundamentales de la educación
-Principio de actividad
-Principio de creatividad
-Principio vivencial
-Principio de globalización
-Principio de normalización
-Principio de individualización
-Otros principios
Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Programación curricular infantil
-Características y funciones de la programación
-Objetivos de la programación
-Contenidos de la programación
-Actividades de la programación
-Metodología de la programación
-Tipos de programación
Contenidos del proyecto curricular
-Expresión oral
-Expresión gráfica
-Expresión lógico matemática
-Expresión corporal y musical
-Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
Clasificación del juego
Aportaciones del juego al desarrollo
Proceso de socialización a través del juego
-Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
El adulto y la estimulación del juego
Dificultades del niño en el juego
El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO-LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
-Periodo sensoriomotor (0-24 meses)
-Pensamiento preoperatorio (2-7 años)
Desarrollo lingüístico
-Teorías sobre la adquisición del lenguaje
-Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
El desarrollo social
-La Socialización
-Agentes de la socialización
Desarrollo Motor
-Concepto de Psicomotricidad
-Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0-6 años
Desarrollo Afectivo
-El apego: definición y funciones
-El curso evolutivo del apego
Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
Educación sexual en la etapa de infantil
-Descubrimiento e identificación con el propio sexo
-Teoría Psicosexual de Freud
Rol e Identidad de Género
-Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
-Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
La Coeducación en la infancia
-Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
Problemas menores del sueño
Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
-Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
Normas de seguridad e higiene aplicadas al Técnico/Técnica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA.
La transición en la alimentación.
El control de esfínteres.
La autonomía e identidad personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN, ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA INFANTILES.
Formación del hábito.
Observación y análisis de la conducta.
Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos.
Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES INFANTILES Y TRASTORNOS MÁS HABITUALES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, HIGIENE, SUEÑO Y OTROS HÁBITOS
Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención.
Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención.
Servicios especializados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCIDENTES INFANTILES: SITUACIONES HABITUALES Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN.
Infancia y accidentes.
Prevención de riesgos.
Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su adaptación a la infancia.
Deberes y responsabilidades del Técnico o Técnica en Educación Infantil.
MÓDULO 3. EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL.
Concepto y naturaleza del juego infantil.
Teorías del juego.
Tipo y clases de juego.
Juego y aprendizaje escolar.
Relación con la evolución infantil.
Implicación del juego con las dimensiones afectiva, social, cognitiva y sensorial y motora.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN LÚDICO-CREATIVOS EN LA INFANCIA.
La observación en el juego: Observación individual y colectiva; Observación directa y diferida; Diferentes instrumentos de observación.
Técnicas y recursos del modelo lúdico: Concepto y características del modelo lúdico. El recurso lúdico: generación y renovación. La intervención del educador/educadora en el juego de los niños y niñas.
Organización de los espacios: Creación de ambientes lúdicos. Organización por rincones y/o zonas de juego.
Juegos y juguetes: Juguetes y nivel de desarrollo; Valor que confiere la niña o el niño a los juguetes; Influencia de los medios de comunicación en los juegos y juguetes de los niños y las niñas; Juegos y juguetes no sexistas; Legislación sobre juguetes.
Materiales y recursos necesarios para los juegos escolares y extraescolares: Organización de los recursos materiales. Disposición, utilización y conservación de los materiales y juguetes. Mantenimiento y renovación. Desarrollo de las actividades.
Aplicación de la programación a las actividades lúdicas.
La atención a la diversidad educativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA INFANTIL.
Sectores productivos de oferta lúdica.
Servicios y organizaciones de carácter lúdico.
Aspectos organizativos y legislativos.
El juego en los programas de integración social.
El impulso de la igualdad de mujeres y hombres a través del juego.
Sectores de la integración social.
Distintos procesos evolutivos y situaciones de riesgo social.
Programas y proyectos de integración social y uso del juego.
Adaptaciones en los recursos y ayudas técnicas.
MÓDULO 4. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES FAVORECEDORAS DEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
El lenguaje
- Teorías sobre la adquisición del lenguaje
El lenguaje infantil
- Etapas del desarrollo del lenguaje infantil
Estimulación temprana del lenguaje en niños/as
- Estimulación del lenguaje en bebes
- Estrategias para estimular el lenguaje en niños/as
- Actividades para estimular el lenguaje
Bilingüismo y diglosia: características y beneficios
- Beneficios del bilingüismo
- Tipos de bilingüismo
Educación
Inteligencia emocional
Educación emocional
- Educar la inteligencia emocional
- Educar con inteligencia emocional
- Estrategias para educar la inteligencia emocional
Emociones
- Características de las emociones en los niños
- Función de las emociones
- Importancia de las emociones
- Competencias emocionales
La motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE RECURSOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN DIRIGIDOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS
Recursos didácticos
- Expresión oral
- Expresión corporal
- Expresión lógico matemática
- Expresión plástica
- Expresión rítmico musical
La biblioteca escolar
Literatura infantil
- Concepto y valor educativo
- Formas de literatura infantil
Utilización y valoración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recurso para el desarrollo de la expresión y comunicación infantil
- Las TIC en los distintos contextos educativos
- Las TIC en educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES FAVORECEDORAS DEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL
Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
- Enfoque conductista: Skinner
- Enfoque innatista: Chomsky
- Enfoque cognitivo: Piaget
- Enfoque sociocultural: Vygotsky
- Enfoque pragmático: Bruner
El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Componentes fonológicos
- Componente semántico
- Componente morfosintáctico
- Componente pragmático
Lenguaje y procesos cognitivos
La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Etapas del desarrollo
- El desarrollo según componentes lingüísticos
Estrategias para la estimulación del lenguaje
- El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
- Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
- Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños
Trastornos y patología del lenguaje
Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Causas orgánico-funcionales
- Causas endocrinas
- Causas ambientales
- Incidencias sobre la comunicación y la relación en el niño
Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Trastornos de la articulación y el habla
- Trastornos del lenguaje y de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES FAVORECEDORAS DEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA, GRÁFICA, RÍTMICO-MUSICAL, LÓGICO MATEMÁTICA Y CORPORAL
Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lingüística
- Características de la capacidad lingüística
- Evaluación de la inteligencia lingüística
Estrategias y elaboración de materiales favorecedores del desarrollo de la expresión plástica, rítmico-musical, lógico matemática y corporal
- Expresión plástica, artística y visual y su importancia
- Expresión musical y su contribución al desarrollo infantil
- Expresión lógico-matemática y su evaluación
- Expresión y esquema corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DEL PROCESO Y EL RESULTADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA EN EL ÁMBITO DE LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
La evaluación del lenguaje
Objetivos de la evaluación del lenguaje
Contenidos de la evaluación del lenguaje
Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
- Entrevista familiar: anamnesis
- Evolución de la etapa preverbal
- Evaluación de la fonética y la fonologíca
- Evaluación de la morfología
- Evaluación de la sintaxis
- Evaluación de la semántica
Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
La intervención del lenguaje
Objetivos de la intervención del lenguaje
Contenidos de la intervención del lenguaje
Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
- Estrategias de intervención
Otros componentes en la intervención del lenguaje
MÓDULO 5. DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SENSORIAL
Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
Procesos sensoriales y perceptivos
- La sensación
- La percepción
Los sentidos
Introducción al desarrollo perceptivo
Características del desarrollo perceptivo
- Desarrollo de la percepción visual
- Desarrollo de la percepción auditiva
Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Importancia de la estimulación en educación sensorial
- Desarrollo de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO MOTOR
Desarrollo motor
Fases del desarrollo infantil
- Primera fase. Conducta refleja
- Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
Factores que determinan el desarrollo motor
Desarrollo perceptivo motor
Componentes perceptivos motores
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO COGNITIVO
La cognición
El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
El proceso cognitivo
Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS PSICOMOTRICES
Teorías de la psicomotricidad
Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
Funciones de la psicomotricidad
Esquema corporal
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
Control tónico
Control postural
Estructuración espacio-temporal
Lateralidad
- Factores que afectan a la lateralidad
Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SENSORIAL, MOTOR, COGNITIVO Y PSICOMOTOR
Características de los recursos
- El espacio como recurso
- Equipamiento
- Materiales didácticos
- Recursos humanos
Pautas para su uso y generación
- Adquisición de materiales
- Disposición de los materiales
- Elaboración de materiales
Concepto de evaluación y modelos
- Modelos de evaluación
Modelo experimental
Modelo cualitativo
La observación
La evaluación
Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL PROCESO Y EL RESULTADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA EN EL ÁMBITO SENSORIAL, MOTOR, COGNITIVO Y PSICOMOTOR
Técnicas para el desarrollo cognitivo
- Actividades para trabajar la cognición
Técnicas para el desarrollo sensorial
- Actividades para el desarrollo de la vista
- Actividades para el desarrollo de la audición
- Actividades para el desarrollo del tacto
- Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
Técnicas para el desarrollo motor
- Actividades para motricidad fina
- Actividades para el desarrollo motor
Técnicas para el desarrollo psicomotor
MÓDULO 6. DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO AFECTIVO
Teorías explicativas del desarrollo afectivo
- Interacción con el desarrollo cognitivo
Análisis de las características y la evolución de la afectividad infantil. El apego
- Dimensión emocional
- Fases del desarrollo
Desarrollo afectivo
- Conceptos principales del desarrollo afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL
Teorías explicativas del desarrollo social
Socialización
- Conceptos principales del desarrollo social
Desarrollo social del niño
Modelos explicativos de la socialización familiar
Análisis de la evolución de la sociabilidad en la infancia
El niño o niña en relación con sus iguales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO EN VALORES
Teorías explicativas del desarrollo de valores
Desarrollo moral
- Conceptos principales del desarrollo moral
Educación en valores
Diseño curricular en la educación en valores
- Estrategias para diseñar
Diseño de programas, actividades y estrategias para la educación en valores
La evaluación del sistema de valores
- Estereotipos sobre la evaluación
- Funciones y ámbitos de la evaluación
- Métodos y técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO SEXUAL
Teorías explicativas del desarrollo sexual
La sexualidad
Análisis del desarrollo sexual en la infancia
- Comportamientos sexuales comunes en la infancia
- Fases del desarrollo sexual
Conceptos principales del desarrollo sexual
Coeducación
- Principios básicos en los que sustentar la práctica coeducativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA Y CONFLICTOS MÁS FRECUENTES
Regresión de conducta
Situaciones de marginación e inadaptación social
Ruptura de la comunicación con el entorno
Dificultades en la relación grupal
Pautas y técnicas para la intervención del técnico/a
La gestión de conflictos y la toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLEMENTACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO SOCIOAFECTIVO
El papel de la persona educadora en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas
Aspectos legales de la intervención con las familias
Modelos de intervención con las familias
Proyectos de intervención con las familias
El trabajo con familias
- Materiales. Criterios para el empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SOCIOAFECTIVO
Procesos básicos en el desarrollo socio afectivo
- Conceptos principales del desarrollo socio afectivo
- Discapacidad
- Marginación
Desarrollo socio afectivo
Intervención educativa
El juego simbólico
- El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
- El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
La función del técnico/a en el desarrollo socio afectivo
Roles y estereotipos sexistas
MÓDULO 7. HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN
Habilidades sociales y de comunicación
¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
Cómo se desarrollan las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
La asertividad
- Estilo asertivo
- Estilo pasivo
- Estilo agresivo
Autoestima
- Formación de la autoestima
Autocontrol emocional
Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
Escucha activa
La inteligencia emocional
- Clasificación de las emociones
- ¿Qué no es inteligencia emocional?
- Habilidades de la IE
- Aptitudes de la IE
Resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA
Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
Empatía
Fases de la empatía
Efectos de la empatía
Dificultades de la empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Habilidades sociales en el aula
Educación primaria: marco de socialización por excelencia
Importancia de la comunicación verbal y no verbal en el aula
Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
Trabajar la resiliencia en menores
Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
- Estilos educativos del profesorado
- Consecuencias de los estilos educativos del profesorado
Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES
Entrenamiento en asertividad
Técnicas para mejorar la autoestima
- Fomento de autoestima en infantil
- Juegos para aumentar la autoestima infantil
Técnicas para el control de emociones negativas
Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
Recursos gramaticales
Otros recursos lingüísticos
Diferentes acentos de lengua oral
Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS
Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
Análisis de los errores más frecuentes
Identificación del propósito comunicativo
Recursos gramaticales
Relaciones lógicas
Relaciones temporales
Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
Estrategias de lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES
Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
Recursos gramaticales
Otros recursos lingüísticos
Fonética
Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
Conversaciones informales improvisadas
Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
Entonación como recurso de cohesión del texto oral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
Propósito comunicativo de los elementos textuales
Recursos gramaticales
Relaciones lógicas
Secuenciación del discurso escrito
Derivación
Relaciones temporales
Coherencia textual
Uso de los signos de puntuación
Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
Elementos gráficos para facilitar la comprensión
Argumentación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES
Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
Reconocimiento de la lengua extranjera
Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
+ Bibliografía especializada y actualizada + Recursos + Anexos Especializados
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.
TITULACIÓN DEL CURSO
El alumnado que supere el curso recibirá el correspondiente Título del Curso Online Profesional, Especializado, Homologado, Certificado y Acreditado: Técnico Superior en Educación Infantil (Ajustado a SSCT302)de 2000 horas lectivas emitido por CIFV. Homologado, Certificado, Acreditado y Avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Homologado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León. Además, CIFV es Centro de Formación Asociado a CECAP, todo ello garantiza que el presente Curso de Especialización Profesional cumple con los más altos estándares de calidad y relevancia profesional, curso válido para sumar méritos tanto en el sector público como privado.
En el Título constará nombre y apellidos del/la alumno/a, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las homologaciones y demás respaldos del curso, el número de Registro del Título Propio y el código QR de verificación del Título con el cual se podrá verificar su autenticidad.
La comprobación de su verificación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:Acceso a verificación.
+ Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es
El presente Título corresponde a Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para tu mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, puede ser incluido como mérito baremable en oposiciones, concursos-oposición, bolsas de empleo o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.
Pregunta frecuente:
¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.
¿Es convalidable?
El presente Curso de Especialización Profesional:"Técnico/a Superior en Educación Infantil" está diseñado para proporcionar una formación ajustada a los contenidos del título oficial SSCT302 Técnico Superior en Educación Infantil.
En este Curso de Especialización Profesional obtendrás los conocimientos, habilidades y competencias clave para diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos dirigidos a la infancia en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) en el ámbito formal y en toda la etapa (0-6 años) en el ámbito no formal. Además, facilita la preparación para la acreditación de competencias profesionales mediante el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) o la presentación a las pruebas libres de Formación Profesional, es decir también te es útil para:
Presentarte al Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC)
Puedes acreditar aquellos módulos del presente Curso de Especialización Profesional convalidables con módulos de ciclos formativos de grado medio o superior o certificados de profesionalidad y a las Pruebas Libres de FP: Los estudiantes pueden presentarse a las pruebas libres convocadas por las administraciones educativas para obtener el título oficial. Este curso proporciona la formación necesaria para superar dichas pruebas con éxito.
Nota importante: No es posible obtener el ciclo completo (por acreditación de formación) porque siempre habrá contenido práctico que no pueda ser acreditado. A través de Acredita puedes acreditar las unidades de competencia de esta materia pero SOLO se te convalida si entras a cursar el grado superior.
Ponemos a tu disposición un servicio online de gestión de convalidaciones. Este servicio es totalmente gratuito y exclusivo para nuestro alumnado, si es de tu interés solo necesitas contactarnos a través del correo electrónico: info@cifv.es, indicando en el asunto: "Solicitud de gestión convalidaciones" y en el contenido del correo la formación superada en CIFV que deseas convalidar.
El título SSCT302 Técnico Superior en Educación Infantil es un Grado Superior dentro de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con nivel de cualificación profesional 3, para acceder es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
Haber superado una prueba de acceso específica para dicho ciclo formativo de Grado Superior.
Título de Bachillerato o equivalente.
Certificado de Profesionalidad del mismo nivel.
Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
Prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior.
Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años.
Tener el título de Bachillerato o equivalente.
Poseer un título de Técnico Superior de Formación Profesional.
Haber cursado 2º de Bachillerato Experimental.
BOLSA DE EMPLEO
El alumnado de las acciones formativas organizadas o impartidas por CIFV tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa). El objetivo principal de esta bolsa de empleo indefinida y especializada en el ámbito profesional del presente Curso de Especialización Profesional es proporcionar un impulso significativo al desarrollo profesional de los estudiantes de CIFV.
Las personas que pertenecen a dicha bolsa tienen acceso a publicaciones de ofertas de empleo internas de CIFV y de organizaciones afines a nuestro Centro facilitándoles de este modo a nuestro alumnado el trabajo de búsqueda de empleo o mejora de su empleabilidad. El acceso será por tiempo indefinido; desde el inicio de la formación, si te interesa este serviciogratuito, envía tu CV actualizado a info@cifv.estras matricularte. Te enviaremos las claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.
MATRÍCULA
Matrícula con descuento: 360€. Aplicado dto. del 20%.
Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 360€:
Alumnado yex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.
Desempleadas/os.
Colegiados/as delColegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Para proceder a la matricula con descuento clickee en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispone de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tiene que seleccionar PayPal como método de pago al matricularse.
Si no pertenece a alguno de los colectivos indicados para matricularse en el curso clickee en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispone de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.
Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recibirá en 24 horas máximo sus credenciales personales de acceso al curso a través de su correo electrónico.
Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.
Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.