El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: Emprender un negocio (ADGD088PO). Duración: 250 horas.
La cultura emprendedora está cada vez más presente a nivel mundial, lo que implica tener conocimientos prácticos sobre cómo iniciar un proyecto. Más personas, por diversas razones, eligen el autoempleo, lo que conlleva riesgos y oportunidades que deben gestionarse de la mejor manera posible. Para muchas personas, tener su propio negocio es un sueño que necesita ejecutarse correctamente.
También hay un creciente número de personas que, dentro de la organización donde trabajan, desarrollan el llamado intraemprendimiento, apostando por llevar a cabo nuevos proyectos sin dejar su empresa. En este Curso de Especialización Profesional, aprenderemos todos los pasos a seguir, creando un plan de empresa desde un enfoque práctico. Consideraremos todos los aspectos relacionados con la idea de negocio, el plan de producción o la oferta de servicios, la competencia, los clientes, la parte comercial, financiera y legal, y otros muchos elementos importantes.
Profesorado Experto en la materia.
Plazas limitadas, con el objetivo de salvaguardar la calidad docente las plazas son muy limitadas.
Baremable y Puntuable.
Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).
Certificado, Acreditado y Avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].
Los contenidos se dividen en 19 Unidades Didácticas + Bibliografía especializada y actualizada + Recursos + Anexos Especializados. Tendrás 5 meses para finalizar la formación, podrás finalizarla antes. A tu ritmo, con tutorías personalizadas.
Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se te asignará automáticamente una de las plazas y recibirás en un plazo máximo de 24 horas tus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.
Para realizar el presente curso hay que cumplir mínimo uno de los siguientes requisitos:
Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
CFGM
CFGS.
FP2 o cursar últimos cursos.
Bachillerato.
Contarás con:
Contenidos actualizados y de calidad.
Casos prácticos reales.
Orientación laboral personalizada.
Recursos Multimedia Educativos.
Acceso a tu expediente de estudiante CIFV por tiempo indefinido, podrás acceder a tu Perfil de Estudiante CIFV y descargar tus certificados de los Cursos de Especialización Profesional CIFV que hayas superado cada vez que lo necesites. Esta herramienta te permitirá gestionar y visualizar tus logros académicos de manera organizada y eficiente, reforzando así tu desarrollo profesional y académico.
Inclusión en Bolsa de Empleo por tiempo indefinido (opcional).
El Carnet de Estudiante CIFV, con dicho Carnet tendrás acceso a descuentos exclusivos para estudiantes de CIFV , descuentos en productos de empresas con las que CIFV mantiene convenios de colaboración (opcional).
Posibilidad de pago fraccionado de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
Dirigido a:
Personas que quieran emprender, personas que estén dentro de una organización y quiera aplicar el intraemprendimiento.
Requisitos:
No se requieren conocimientos previos
MATRÍCULA. Posibilidad de pago en 3 cuotas sin intereses
Matrícula con descuento: 196€. Aplicado dto. del 20%.
Si perteneces a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 196€:
Alumnado o ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Grupos de 3 o más personas.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.
Desempleadas/os.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Para proceder a la matricula con descuento clickea en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispones de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tienes que seleccionar PayPal como método de pago al matricularte.
Si no perteneces a alguno de los colectivos indicados para matricularte en el curso clickea en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispones de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.
Realizado el pago de la matrícula se te asignará automáticamente una de las plazas, recuerda enviar a continuación al correo organizacional de CIFV: info@cifv.es copia de tu DNI, si te has acogido a la matrícula con descuento recuerda adjuntar a dicho correo electrónico copia de documento que acredite el dto. aplicado, por ejemplo, si estás en situación de desempleo copia de tu tarjeta de desempleo, como respuesta recibirás en un plazo máximo de 24 horas tus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.
Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.
OBJETIVOS DEL CURSO
Proveer de recursos y orientación práctica para aumentar la viabilidad de sus iniciativas.
Guiar a personas creativas y emprendedoras para que sepan qué hacer en cada etapa y no se sientan desamparadas o pérdidas.
METODOLOGÍA
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: http://campusvirtualcifv.es/del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado,
Esta metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.
-Y tecnologías para la teleformación de última generación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Factores de viabilidad y factibilidad de un proyecto empresarial I
Factores de viabilidad y factibilidad de un proyecto empresarial I
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Factores de viabilidad y factibilidad
¿Qué es un proyecto viable?
¿Qué es un proyecto factible?
Equilibrio: La idea - emprendedor - mercado
La idea
Técnicas para fomentar la creatividad
Mapas mentales
El arte de preguntar
Brainstorming
Evaluación de la idea
Errores
Emprendedores
¿Por qué crear una empresa?
Necesidad material
Necesidad personal
La oportunidad
Resumen
Factores de viabilidad y factibilidad de un proyecto empresarial II
Factores de viabilidad y factibilidad de un proyecto empresarial II
Factibilidad de un proyecto
Estudio de factibilidad, variables
Estudio de factibilidad, pasos
Indicadores de viabilidad de un proyecto
Algunas variables vinculadas a la viabilidad de un proyecto
Visión, misión y objetivos
La visión
El propósito estratégico
Función de la visión y del propósito estratégico
La misión
La identificación de la misión
Elementos de la misión
Declaración de la misión
Objetivos de la organización
Características fundamentales
La clasificación de los objetivos
Análisis DAFO
Análisis Externo
Amenazas
Oportunidades
Análisis interno
Debilidades
Fortalezas
Resumen
Plan de empresa
Plan de empresa
Introducción: Plan de empresa
Producto y servicio
Definiciones
Tipos de servicios según el objeto que tengan
Variables relacionados con los productos
Diferencias entre producto y servicio
Valor diferencial
Introducción
Concepto de ventaja competitiva en diferenciación
¿Qué condiciones hay que valorar para conseguir la diferenciación?
Fuentes de diferenciación
Diferenciación y actividades de apoyo
Diferenciación y actividades primarias
Diferenciación y marketing
Otros
Ventajas de la empresa respecto al entorno
Valor real, valor percibido y señales de valor
Valor real y valor percibido
Señales de valor
Riesgos de una estrategia de diferenciación
La ventaja en diferenciación y el bajo coste
Resumen
Mercado I
Mercado I
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Dimensión
El mercado específico en el que trabajaremos
Tipos de clientes / target
La psicología y el cliente
Aspectos generales
El cliente y sus necesidades
Sensaciones y percepciones
El cliente: Aprendizaje, memoria y actitudes
La decisión del cliente
Características del cliente actual
Tipos de clientes
Los mercados y su segmentación
Tipos de clientes teniendo en cuenta su personalidad
Tipos de clientes, diversas posibilidades
Tipos de clientes con relación al producto o a la empresa
Evolución del mercado
Oportunidades de negocio, nuestro producto o servicio
¿Cómo es nuestro producto o servicio?
El producto
Servicios
Productos y servicios
Nuestro mercado
Un mercado singular
El cliente
Nicho de mercado
La distribución
Resumen
Mercado II
Mercado II
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Competencia
El análisis del entorno general
El entorno general
Cómo identificar a la competencia
Herramientas del análisis del entorno
El análisis del entorno específico: el entorno sectorial
Amenaza de ingreso por parte de competidores potenciales
Resumen
Mercado III
Mercado III
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Ventaja competencial
Introducción
¿Qué es una ventaja competitiva?
Diferentes tipos de ventajas competitivas
La ventaja en coste
Ventaja en diferenciación
Fuentes de las ventajas competitivas
Creación de la ventaja competitiva
Ventajas competitivas basadas en cambios externos
Ventajas competitivas basadas en cambios internos
El mantenimiento de la ventaja competitiva
La imitación de los competidores
¿Cuáles son las bases de la ventaja competitiva?
Resumen
Mercado IV
Mercado IV
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Precio
Política de producto o servicio
Diseño y desarrollo
El producto o servicio y su ciclo de vida
Introducción
Crecimiento
Madurez
Declinación
Técnicas de fijación del precio
¿Cómo establecer un precio?
El precio psicológico
Estrategias para establecer el precio
Riesgos
Política de precios
Política de precios
¿Qué objetivos tenemos al fijar el precio?
La competencia
Resumen
Mercado V
Mercado V
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Distribución y logística
La distribución
¿Cómo elegir un distribuidor?
Canales de distribución
¿Qué es un canal de distribución?
Involucración y proceso
Posibles estrategias de distribución
¿Cómo elegir mi canal de distribución?
4 puntos a tener en cuenta
Soluciones logísticas
¿Qué es la logística?
Existen diferentes funciones y variables dentro de este ámbito
¿Qué tenemos que hacer para que la logística sea eficiente?
Tipos de logística
E-commerce y logística
Variables esenciales
Objetivos
Promoción
Elementos de interés en una promoción
Objetivos de una promoción
Directos
Indirectos
Proceso para una promoción
Tipos de promociones
Previsión de ventas
¿Qué es la previsión de ventas?
Elementos a tener en cuenta al realizar la previsión de ventas
¿Para qué nos sirve la previsión de ventas?
Cómo calcular previsiones de ventas
Métodos de previsión
Cualitativos
Cuantitativos
Resumen
Producción I
Producción I
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Producción
La localización de la empresa
El plan operativo
La tecnología
Las variaciones en la demanda
Teoría de procesos productivos
El proceso productivo
Mantenimiento
Análisis y control del proceso productivo
Programación con recursos limitados y costes mínimos
El inventario
Reducción costes
La gestión
Valor añadido y diferencial
Análisis de la competencia
¿Quiénes son nuestros competidores?
¿Cuáles son sus características?
Comparación de las ventajas y los inconvenientes
Otros factores claves
Productos sustitutivos
Nuevas empresas
Resumen
Producción II
Producción II
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Cadena de valor
¿Qué es la cadena de valor?
Actividades de la cadena de valor
Actividades primarias
Actividades de apoyo
Cómo generar una cadena de valor
Cálculo de costes
Tipos de costes
Cómo calcular el coste de un producto o servicio
Precio de venta
Precio de coste y de venta
Calidad
Calidad. Antecedentes
Técnicas de medición cuantitativas y cualitativas
La calidad en el servicio de atención al cliente
Mejora continua y calidad en la atención al cliente
Sistemas de control de la calidad
Gestión de la calidad
Calidad total
CRM (Customer Relationship Management) o ARC (Administración de las relaciones con los clientes) y Marketing Relacional
Círculos de calidad
Benchmarking
Sistemas de gestión de la calidad, ISO 9000
Mejora continua
Resumen
Producción III
Producción III
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Políticas de seguridad e higiene
Conceptos
Trabajo
Salud
¿A qué nos referimos cuando hablamos de salud laboral?
La Salud Laboral
Riesgos
Daños derivados del trabajo
Accidentes de trabajo
Definición de Accidente de Trabajo
Enfermedades profesionales
Definición de Enfermedad Profesional
Factores para que una persona contraiga una Enfermedad Profesional
Otros riesgos para la salud
Condiciones de trabajo
Técnicas preventivas
Políticas medioambientales
¿Qué son las políticas medioambientales en las organizaciones? Principios
Estrategias que se pueden aplicar
Elementos esenciales que debe tener una organización para aplicar políticas medioambientales
¿Qué puede hacer una empresa de forma concreta?
Implementación. Norma ISO 14001
Resumen
Organización I
Organización I
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Organización
El análisis interno y la teoría de los recursos y capacidades
La identidad de la organización
Los recursos y capacidades de la organización
Identificación de los recursos y capacidades de la organización
Recursos
Indicadores
Capacidades
La consecución de una ventaja competitiva
Evaluación y desarrollo de los recursos y capacidades
Criterios de evaluación
Nuevas tendencias
Planificación de procesos productivos
El plan operativo
La tecnología
Las variaciones en la demanda
Diagrama de Gantt
Cuadro de mandos
¿Qué es un Cuadro de mando?
Diseñar un cuadro de mando
Posibles fases
Variables a tener en cuenta
Ofrecerá información sobre
Indicadores de un cuadro de mando
Ventajas y desventajas
Ventajas
Desventajas
Tipos de cuadros
Retribuciones
Objetivos y principios de la retribución en la empresa
Componentes de la retribución
Incentivos individuales
Incentivos grupales
Incentivos empresariales
La gestión del sistema retributivo
La cuantía de la retribución
Estructura retributiva
Costes laborales
Otras compensaciones
Resumen
Organización II
Organización II
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Gestión de equipos y talento
Brainstorming
Fases del brainstorming o tormenta de ideas
Componentes de un brainstorming
Frases importantes en una "tormenta de ideas"
Grupo nominal
Método delfos
Fases en el proceso
Phillips 6/6
Las fases del proceso son las siguientes:
La discusión dirigida
Fases
Método del caso
Fases en el proceso
Role playing
Fases a seguir
Reglas para el trabajo en equipo
¿A dónde queremos llegar?
Objetivos
El control
Las personas como parte de un equipo
La responsabilidad y la moral en el equipo
Información
Escuchar
Los diversos comportamientos
Los valores
Problemas
Reuniones formales
Reuniones informales
Apoyo y reconocimiento
Paciencia
Respeto
Libertad
Confianza y seguridad
Rumores
Personalidades
Críticas y elogios
El vaso medio lleno
Hacer equipo
Sentido del humor
Resumen
Económico - financiero
Económico - financiero
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Cómo calcular
Un plan de inversiones
¿Qué es un plan de inversión?
Elementos a tener en cuenta en un plan de inversión
Pasos a seguir
Un plan de financiación
La financiación
Posibilidades de financiación
¿Cómo vender nuestro proyecto?
Opciones de financiación
Préstamo y Crédito
Pagarés y cesiones de crédito
Renting
Hipoteca y prenda
Préstamo participativo
Factoring
Sociedades de Garantía Recíproca
El capital de riesgo
Leasing
Business Angels
Subvenciones
El punto de equilibrio
¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa?
¿Cómo calculo el punto de equilibrio?
Un plan de tesorería
¿Qué es un plan de tesorería?
¿Cómo hacer un plan de tesorería?
Ejemplo de un Plan de tesorería
Una cuenta de explotación
¿Qué es la cuenta de explotación de una empresa?
¿Cómo realizar la cuenta de explotación?
Un balance provisional
¿Qué es un balance provisional?
Cuadro resumen económico - financiero de un proyecto
Resumen
Jurídico - legal I
Jurídico - legal I
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Tipos de formas jurídicas
Lo que hay que tener en cuenta al efectuar la elección
Promotores
Inversión y financiación
Perspectivas
La actividad
Fiscal
Subvenciones
¿Cuántos trabajadores habrá en la empresa?
Constitución de la sociedad
Socios trabajadores
Libertad
Sociedades Mercantiles
Sociedad colectiva
Sociedad de responsabilidad limitada
Sociedad Limitada Nueva Empresa
Sociedad Anónima
Sociedad Comanditaria por acciones
Sociedad Comanditaria Simple
Sociedades mercantiles especiales
Sociedad Laboral
Sociedad Cooperativa
Personas físicas
El empresario individual
Comunidad de bienes
Sociedad Civil
Autónomos
Resumen
Jurídico - legal II
Jurídico - legal II
Introducción: mapa conceptual de la empresa
Trámites para constituirlas
Proceso de constitución y adopción de personalidad jurídica
Trámites específicos
Autorización
Registros especiales
Carnés y certificados especiales
Profesiones
Coste de constitución
Costes
Seguridad social
Alta en el Régimen especial de Autónomos de la Seguridad Social
Apertura de centro de trabajo, comunicación
Afiliación y número de la Seguridad Social
Alta en el Régimen General de la Seguridad Social
Resumen
Jurídico - legal III
Jurídico - legal III
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Hacienda. Impuestos. Registros y censos
Trámites fiscales
Alta en el censo. Impuesto de Actividades Económicas
Libro de visitas
Administrar el libro de visitas
El registro
Inscripción en el Registro de la propiedad Inmobiliaria.
Inscripción en el Registro Industrial
Licencias de actividad: Tipos de permisos y licencias
Licencias municipales
Licencia municipal de obras
Licencia municipal de apertura
Cobertura de riesgos: Tipos de seguros y coberturas
¿Qué son los seguros dirigidos a empresas?
Obligatorios por ley
Tipos de seguros
Protección legal: marcas y patentes
Patentes y marcas
LOPD
¿Qué es la LOPD?
Tipos de datos
Variables relativas a la LOPD
¿Qué datos están excluidos de la LOPD?
Resumen
Hoja de ruta
Cómo elaborar la hoja de ruta de un proyecto
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Introducción
Sistemas de dirección
La dirección estratégica en la empresa: proceso y desarrollo
La dirección estratégica: Etapas
Tipos de estrategias
Niveles de la estrategia
¿Es útil la dirección estratégica?
Resumen
Gestión del proyecto
Fundamentos para la gestión y seguimiento de un proyecto
Introducción: mapa conceptual de la unidad
Introducción
El proceso básico del control
Etapas que encontraremos en el control
El control estratégico
División del control estratégico
Cómo diseñar un sistema de control estratégico en la organización
Medir los resultados de la organización
Auditoría estratégica
Métodos de medición
Distintos sistemas de control interno Resumen
+Bibliografía especializada y actualizada
+ Recursos
+ Anexos Especializados
DOCENTE
CARMEN CABRERA BENÍTEZ
Directora General y Miembro Docente del CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del Centro Internacional de Formación Virtual.
Profesora con un amplio bagaje y experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online. Especializada en Sosteniblidad Social y Económica. Máster en Docencia Universitaria.
Miembro del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online, asociación consultivo de la UNESCO desde 1967. ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.
BOLSA DE EMPLEO
El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizadas o impartidas por CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa), el objetivo principal de esta bolsa de empleo indefinida y especializada en el ámbito profesional del curso es proporcionar un impulso significativo al desarrollo profesional de los estudiantes de CIFV. Esta iniciativa está diseñada para ofrecer oportunidades laborales que permitan a nuestro alumnado aplicar sus conocimientos, habilidades y competencias profesionales en el entorno laboral, fomentando su crecimiento y éxito profesional, el acceso será durante tiempo indefinido, tendrás acceso desde el inicio de la formación, si es de tu interés este servicio gratuito de CIFV recuerda enviar tu cv actualizado a info@cifv.es tras realizar la matrícula. Te enviaremos tus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.
TITULACIÓN DEL CURSO
El alumnado que supere el curso recibirá el correspondiente Diploma del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado Emprender un negocio (ADGD088PO)de 250 horas lectivas emitido por CIFV. Certificado, Acreditado y Avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031]. Además, esta Titulación está avalada por nuestra condición de socios de la CECAP y sus contenidos tienen la certificación del Sello de Calidad en Contenidos eLearning ANCYPEL-AENOR, dichas acreditaciones garantizan que el curso cumple con los más altos estándares de calidad y relevancia profesional.
Recibirás el Diploma en formato digital a través de correo electrónico en un plazo máximo de 4-5 días hábiles desde el momento en que hayas superado el curso.
En el Título constará nombre y apellidos del/la alumno/a, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso, el número de Registro del Título Propio y el código QR de verificación del título con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:Acceso a verificación.
+ Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es.
El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para tu mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.
Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.
Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.