Curso Online (SSCE31) Docencia Digital de la Formación Profesional
79,20€
Con descuento
Sin descuento
Convocatoria abierta. ¡Aún puedes matricularte!.
ElCIFV Centro Internacional de Formación Virtual publica convocatoria delCurso Online Profesional, Especializado, Homologado, Certificado y Acreditado: SSCE31 Docencia Digital de la Formación Profesional.
Duración: 60 horas
Plazas limitadas
Baremable y Puntuable
Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100% online
Tendrás acceso a la formación durante 5 meses, podrás finalizarla antes. A tu ritmo.
Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional)
Homologado, Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031],
Homologado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Superado el presente Curso de Especialización Profesional podrá descargarse de manera inmediata su Título desde el aula virtual del curso.
Comienzo:Realizado el pago de la matrícula se te asignará automáticamente una de las plazas y recibirás en un plazo máximo de 24 horas tus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.
SALIDAS PROFESIONALES
Con este Curso de Especialización Profesional podrás sumar méritos para ejercer tu labor profesional en varios ámbitos laborales, entre otros:
Docente o formador/a en modalidad online o mixta: Ideal para quienes imparten formación profesional para el empleo o reglada, adaptándose a entornos virtuales.
Diseñador/a de contenidos digitales formativos: Creación de materiales interactivos, recursos SCORM y experiencias de aprendizaje gamificadas.
Tutor/a de teleformación: Acompañamiento y dinamización del alumnado en plataformas como Moodle, Teams o Google Classroom.
Coordinador/a de formación digital: Gestión de proyectos formativos en empresas, centros educativos o entidades públicas.
Técnico/a en innovación educativa: Implementación de metodologías activas, realidad aumentada, simuladores y herramientas digitales en la FP.
Asesor/a pedagógico/a en transformación digital: Apoyo a instituciones en la digitalización de sus programas formativos.
Este Curso de Especialización Profesional es especialmente útil si ya trabajas en el ámbito educativo o formativo y quieres actualizarte con competencias digitales muy requeridas.
Contarás con:
Contenidos actualizados y de calidad.
Descarga del temario en PDF (opcional).
Precio bonificado. En CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual ponemos a tu alcance una formación profesional de calidad. Gracias a nuestra política de precios bonificados, ofrecemos una matrícula reducida que beneficia directamente a nuestro alumnado, facilitándoles el acceso a programas formativos de Especialización Profesional homologados, certificados y/o acreditados. Esta iniciativa no está vinculada a ningún tipo de subvención externa, forma parte de nuestro compromiso por una formación de calidad y accesible.
Casos prácticos reales.
Orientación laboral personalizada.
Recursos Multimedia Educativos.
Acceso a tu expediente de estudiante CIFV por tiempo indefinido, podrás acceder a tu Perfil de Estudiante CIFV y descargar tus certificados de los Cursos de Especialización Profesional CIFV que hayas superado cada vez que lo necesites. Esta herramienta te permitirá gestionar y visualizar tus logros académicos de manera organizada y eficiente, reforzando así tu desarrollo profesional y académico.
Inclusión en Bolsa de Empleo por tiempo indefinido (opcional).
El Carnet de Estudiante CIFV, con dicho Carnet tendrás acceso a descuentos exclusivos para estudiantes de CIFV , descuentos en productos de empresas con las que CIFV mantiene convenios de colaboración (opcional).
Posibilidad de pago fraccionado de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
METODOLOGÍA
Este Curso de Especialización Profesional ofrece una formación completa y flexible, permitiéndote avanzar a tu propio ritmo con materiales cuidadosamente diseñados para garantizar un aprendizaje autónomo y efectivo.
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través del Campus Virtual del CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo: http://campusvirtualcifv.es/, con un enfoque eminentemente teórico-práctico, contará en este Campus con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario,, enlaces web de interés, ejemplos prácticos reales, bibliografía recomendada y cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.
Esta metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Y tecnologías para la teleformación de última generación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Introducción a la transformación digital en la formación profesional.
- El mercado laboral global actual
- Normativa actual que enmarca la formación profesional en España
- Marco Europeo de la Competencia Digital Docente
* Contextualización digital en la formación profesional y nuevos entornos de aprendizaje.
- Metodologías activas en el contexto de la formación profesional
- Aprendizaje basado en proyectos
- Las 5 C’s
- Aprendizaje personalizado
- Flipped Classroom
* Especificaciones de la innovación educativa en centros de formación profesional
- Iniciativas docente y planificación del centro educativo
* Introducción a la tecnología digital en la formación profesional
- Implicaciones de la tecnología digital en la formación profesional
- Herramientas digitales para la programación de unidades didácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS DIGITALES
Desarrollo de un diseño instruccional
- Concepto de diseño instruccional
- Fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación
Análisis de necesidades formativas y de contexto
- Objetivos del análisis
- Herramientas y técnicas: foros y cuestionarios entre otros.
Identificación de claves para una correcta redacción de objetivos
- Criterios formales para la redacción de objetivos
- Objetivos según la Taxonomía de Bloom
Selección y curación de contenidos
- Criterios para seleccionar y filtrar contenidos
- Repositorios digitales de recursos educativos abiertos: REA y OER
- Recursos digitales para filtrar, organizar información y contenido: Feedly, Pocket, Reddit entre otros.
Organización y secuenciación de contenidos
- Enfoques de presentación
- Tipos de secuenciación: lineal, lineal alterada, espiral o recurrente y elaborativa.
- Temporalización: variables temporales
- Tiempos para secuenciación de módulos, tareas, pruebas y evaluaciones
- Importancia de la flexibilidad
Identificación de actividades y estrategias de aprendizaje
- Definición de estrategia de aprendizaje
- Estrategias de aprendizaje: asociativas, de elaboración, de organización y de apoyo
- Actividades según la estrategia de aprendizaje: trabajo en grupo, trabajo colaborativo y trabajo autónomo.
Desarrollo de las primeras fases de un e-porfolio de una actividad formativa - Temática de la actividad didáctica/acción formativa
- Temporalización
- Destinatarios
- Objetivo general y específicos
- Secuenciación de los contenidos
- Fuentes de información básicas para la curación de los contenidos didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS EN ENTORNOS DIGITALES
Desarrollo del diseño de actividades de aprendizaje en entornos digitales tipos
- Tipos de actividades de aprendizaje
- Factores de selección de actividades: qué evaluar, tiempo disponible y modalidad para evaluar
Identificación y exploración de espacios virtuales de aprendizaje.
- Concepto de espacios virtuales de comunicación y aprendizaje.
- Tipos de espacios virtuales de aprendizaje
- Herramientas de mensajería y videoconferencia
- Repositorios de contenidos y transferencia de archivos
- Asignación de tareas.
- Plataformas de gestión de proyectos
Descripción de las redes sociales como herramientas de comunicación y aprendizaje social.
- Beneficios didácticos de las redes sociales
- Redes sociales en el ámbito educativo: Edmodo, Internet en el aula.
- Píldoras formativas audiovisuales y webinars en abierto o streaming
Especificaciones de los planes de comunicación en entornos de aprendizaje digital.
- Requisitos de un buen plan de comunicación didáctico.
- Herramientas digitales para implementar un plan de comunicación didáctico: foros, boletines o newsletters, encuentros digitales, mensajería y redes sociales
Caracterización de la comunicación en entornos de aprendizaje
- Nuevas tecnologías de comunicación con otros profesionales a través de herramientas digitales
- Tutorización en la acción formativa creada. Tipos de tutorización y justificación de las mismas
- Plan de Comunicación con el alumnado.
- Recursos o herramientas digitales para llevar a cabo las comunicaciones: e-mail de bienvenida al curso, recordatorios, despedidas y eventos online entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTORNOS DE APRENDIZAJE DIGITALES
Caracterización de los entornos virtuales de aprendizaje
- Concepto de entorno virtual de aprendizaje
- Elementos de un entorno virtual de aprendizaje
Uso de herramientas de creación de contenidos digitales
- Exelearning
- Articulate 360
- Adobe Captative
- Ardora 8
Manejo de sistema de gestión de aprendizaje
- Moodle
- Google Classroom
- Microsoft Teams
- Chamilo
- Canvas LMS
Implementación de una actividad formativa en un sistema de gestión de aprendizaje
- Creación de un espacio de trabajo en Moodle donde acceda todo el equipo
- Creación de un curso dentro de este espacio
- Acceso al curso
- Diseño de la estructura y su contenido digital
- Inclusión de un enlace de acceso al curso y contraseña de invitado en el e-porfolio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIGITALES
Identificación de herramientas y recursos digitales de uso específico
- Concepto de herramientas y recursos digitales
- Herramientas de video: videotutoriales
- Herramientas de storytelling y animación
- Herramientas para la creación de mapas conceptuales y brainstorming
- Herramientas para la creación de presentaciones e infografías
- Herramientas para visual thinking
Uso de la gamificación
- Concepto de gamificación
- Elementos del juego
- Beneficios de la gamificación
- Herramientas de gamificación: Kahoot, Socrative y Duolingo entre otros.
Utilización de simuladores en la formación profesional
- Concepto de simuladores
- Biblioteca de simuladores
- Realidad aumentada: concepto, herramientas de diseño de RA
- Realidad virtual: concepto, herramientas de diseño de entornos virtuales (RV) y dispositivos.
Aplicación de herramientas y recursos digitales en la formación profesional
- Presentación de un curso mediante video
- Diseño de un guión básico de un hipotético simulador para un contenido de formación profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN ON LINE DE COMPETENCIAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL
Caracterización de la evaluación por competencias
- Definición de competencia y evaluación por competencias
- Estrategias
- Evaluación on line
Descripción de las herramientas para la evaluación de competencias
- Rúbricas y escalas. Herramientas digitales
- Evaluación por pares. Beneficios
- E-portfolios. Definición y herramientas digitales
- Simulación de situaciones reales, virtuales y simulaciones físicas
Especificaciones de las prácticas profesionales
- Ventajas para el alumnado y la empresa
- Valor de las prácticas en el desempeño laboral.
Diseño de un sistema de evaluación de actividades de una acción formativa
- Rúbrica para una actividad de la acción formativa.
+ Bibliografía especializada y actualizada
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.
TITULACIÓN DEL CURSO
El alumnado que supere el curso recibirá el correspondiente Título del Curso Online Profesional, Especializado, Homologado, Certificado y Acreditado:(SSCE31) Docencia Digital de la Formación Profesional de 60 horas lectivas emitido por CIFV. Homologado, Certificado, Acreditado y Auditado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Homologado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León. Además, CIFV es Centro de Formación Asociado a CECAP, todo ello garantiza que el presente Curso de Especialización Profesional cumple con los más altos estándares de calidad y relevancia profesional, curso válido para sumar méritos tanto en el sector público como privado.
En el Título constará nombre y apellidos del/la alumno/a, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las homologaciones y demás respaldos del curso, el número de Registro del Título Propio y el código QR de verificación del Título con el cual se podrá verificar su autenticidad.
La comprobación de su verificación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:Acceso a verificación.
+ Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es
El presente Título corresponde a Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para tu mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, puede ser incluido como mérito baremable en oposiciones, concursos-oposición, bolsas de empleo o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.
BOLSA DE EMPLEO
El alumnado de las acciones formativas organizadas o impartidas por CIFV tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa). El objetivo principal de esta bolsa de empleo indefinida y especializada en el ámbito profesional del presente Curso de Especialización Profesional es proporcionar un impulso significativo al desarrollo profesional de los estudiantes de CIFV.
Las personas que pertenecen a dicha bolsa tienen acceso a publicaciones de ofertas de empleo internas de CIFV y de organizaciones afines a nuestro Centro facilitándoles de este modo a nuestro alumnado el trabajo de búsqueda de empleo o mejora de su empleabilidad. El acceso será por tiempo indefinido; desde el inicio de la formación, si te interesa este servicio gratuito, envía tu CV actualizado a info@cifv.es tras matricularte. Te enviaremos las claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.
MATRÍCULA
Matrícula con descuento: 79,20€. Aplicado dto. del 20%.
Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 79,20€:
Alumnado yex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.
Desempleadas/os.
Colegiados/as delColegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Para proceder a la matricula con descuento clickee en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispone de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tiene que seleccionar PayPal como método de pago al matricularse.
Si no pertenece a alguno de los colectivos indicados para matricularse en el curso clickee en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispone de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.
Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recibirá en 24 horas máximo sus credenciales personales de acceso al curso a través de su correo electrónico.
Pregunta frecuente:
¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.
Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.
Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.