Curso Online Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios (Ajustado a SSCG18))
120,00€
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CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleopublica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Homologado Certificado y Acreditado: Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios (Ajustado a SSCG18).
Duración: 170 horas Plazas limitadas.
Baremable y Puntuable.
Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).
Formación especializada, actualizada e integral en Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios, la aplicación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en Centros de Servicios Sociales y Domicilios por parte de dichos profesionales es de vital importancia de ahí la necesidad del presente Curso de Especialización Profesional.
Homologado, Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].
Homologado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Superado el curso podrá descargarse de manera inmediata su Título desde el aula virtual del curso.
Duración: 170 horas. Los contenidos se dividen en 4 Unidades Didácticas + Bibliografía + Recursos + Anexos especializadas. Tendrá acceso a la formación durante 5 meses, podrás finalizarla antes. A tu ritmo.
Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará de manera automática una de las plazas y en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.
Contarás con:
Contenidos actualizados y de calidad.
Descarga del temario en PDF (opcional).
Precio bonificado. En CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual ponemos a tu alcance una formación profesional de calidad. Gracias a nuestra política de precios bonificados, ofrecemos una matrícula reducida que beneficia directamente a nuestro alumnado, facilitándoles el acceso a programas formativos de Especialización Profesional homologados, certificados y/o acreditados. Esta iniciativa no está vinculada a ningún tipo de subvención externa, forma parte de nuestro compromiso por una formación de calidad y accesible.
Casos prácticos reales.
Orientación laboral personalizada.
Recursos Multimedia Educativos.
Acceso a tu expediente de estudiante CIFV por tiempo indefinido, podrás acceder a tu Perfil de Estudiante CIFV y descargar tus certificados de los Cursos de Especialización Profesional CIFV que hayas superado cada vez que lo necesites. Esta herramienta te permitirá gestionar y visualizar tus logros académicos de manera organizada y eficiente, reforzando así tu desarrollo profesional y académico.
Inclusión en Bolsa de Empleo por tiempo indefinido (opcional).
El Carnet de Estudiante CIFV, con dicho Carnet tendrás acceso a descuentos exclusivos para estudiantes de CIFV , descuentos en productos de empresas con las que CIFV mantiene convenios de colaboración (opcional).
Posibilidad de pago fraccionado de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
*No incluye tutorización
Para realizar el presente curso hay que cumplir uno de los siguientes requisitos mínimos:
Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
CFGM.
CFGS.
FP2 o cursar últimos cursos.
Bachillerato
MATRÍCULA. Posibilidad de pago en 3 cuotas sin intereses
Matrícula con descuento: 120€. Aplicado dto. del 20%.
Si perteneces a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 120€:
Alumnado o ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Grupos de 3 o más personas.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.
Desempleadas/os.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Para proceder a la matricula con descuento clickea en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispones de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tienes que seleccionar PayPal como método de pago al matricularte.
Si no perteneces a alguno de los colectivos indicados para matricularte en el curso clickea en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispones de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.
Realizado el pago de la matrícula se te asignará automáticamente una de las plazas y recibirás en un plazo máximo de 24 horas tus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.
Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.
OBJETIVOS DEL CURSO
Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias para la aplicación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en centros de servicios sociales y domicilios.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES Y FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA EN LA ATENCIÓN CONTINUADA
Identificación de los modelos y tendencias internacionales de atención referentes del modelo de Atención Integral y Centrada en la persona.
- Atención integral e integrada
- Proyectos de Atención integrada Social y Sanitaria (PAISS)
- Atención centrada en la persona (ACP)
- Planes estratégicos de Inclusión
- Acompañamiento social.
Reconocimiento de los principios fundamentales del modelo AICP desde la dignidad y los derechos.
- Principios que rigen el modelo AICP
- Criterios técnicos y metodológicos que hacen posible su cumplimiento.
Comprensión de los principios de la Bioética
- Bioética y otros principios éticos para la AICP.
Conocimiento del marco legislativo vinculado al modelo AICP y la importancia del enfoque de derechos
- Significado del enfoque de Derechos Humanos
- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)
- Ley 8/2021, de 2 de junio, sobra la modificación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
- Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia (LAPAD, 2006)
- Leyes de Servicios Sociales de las Comunidades Autonómicas que consagran derechos subjetivos a la promoción de la autonomía personal y a la atención en situaciones de dependencia
- Evolución y tendencias de cambio en la atención domiciliaria
- Nuevos modelos de alojamientos para personas en situación dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN CONTINUADA A LA PERSONA
Conocimiento y reconocimiento de la persona como ser único y valioso. El cambio de mirada
- Dignidad de la persona, el derecho fundamental de la AICP
- Singularidad de la persona. Punto de partida.
- Historia de vida. Contenido y técnicas de elaboración
- Proyecto de vida
Reconocimiento de nuevos roles y cometidos: el/la profesional de referencia
- Apoyo del equipo técnico al profesional de referencia.
Colaboración para el diseño del Plan de atención o acompañamiento de la persona.
- Características de su entorno (familia y allegados, profesionales, vivienda, participación ciudadana, movilidad, etc.)
- Fortalezas y capacidades de la persona
- Elecciones, gustos y preferencias e intereses de su proyecto de vida para integrarlos en el Plan Personalizado de Atención y apoyo al Proyecto de Vida
- Relación con la familia como aliada en la vida cotidiana de los centros, así como apoyo a la buena convivencia en el domicilio
- Atención sociosanitaria integrada. La relación con profesionales sanitarios
- Adaptación permanente y flexible de la atención y los apoyos a las circunstancias del proceso vital de la persona.
Comunicación en la relación de atención y apoyo a la persona (“siempre nos estamos comunicando”).
- Escucha activa y empatía
- Confianza y respeto
- Cultura de la confidencialidad
- Información comprensible, inclusiva y accesible
- Pautas de comunicación verbal y no verbal
- Autoestima y Empoderamiento.
Especificaciones en el proceso de atención a personas con deterioro cognitivo o demencia.
- Autonomía como capacidad y como derecho
- Técnicas de comunicación con personas don demencia
- Técnicas de observación para interpretar conductas
- Actividades cotidianas terapéuticas y significativas
- Atención no farmacológica y afrontamiento de conductas problemáticas
- Colaboración de la familia y/o del grupo de apoyo o consenso
Reconocimiento de las garantías para el ejercicio de derechos y deberes de la persona.
- Derechos que más se vulneran y deberes que no se exigen en los centros y en el domicilio
- Situaciones de vulneración de derechos
- Actuaciones y medidas para promover el ejercicio de esos derechos
- Derecho a recibir prestación de asistencia sanitaria desde los Servicios de Salud, sin discriminaciones.
Optimización de la autonomía y la independencia y resto de los derechos de la persona
- Conciliación de la seguridad, la autonomía y el bienestar
- Medidas restrictivas y sujeciones
- Actividades significativas y con sentido para la persona. Identificación y promoción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROLES DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN CONTINUADA
Transformación de la práctica profesional de atención continuada
- Nuevos roles profesionales y organización de los equipos para nuevas praxis y actuaciones
- Rol del profesional de referencia en centros. Competencias y nuevas funciones
- Asumir iniciativas en el desarrollo de las AVD
- Papel de las/os trabajadoras/es familiares como nexo entre la persona y el o la coordinadora y otros responsables del SAD y, en su caso, los Centros de Salud.
- Alianzas para la atención sanitaria desde el Sistema de Salud
- Perspectiva de género en las actuaciones
Formación y capacitación de los profesionales de atención directa continuada
- Trabajo en equipo interdisciplinar
- Ética asistencial
- Capacitación entre profesionales
Descripción de las metodologías para la Atención Integral y Centrada en la Persona
- Comunicación
- Empoderamiento
- Observación
- Empatía
- Historia de vida
- Trabajo y desarrollo comunitario
- Gestión de casos
Identificación de las funciones de los profesionales en atención continuada
- Facilitadores de la atención integral sociosanitaria y comunitaria
- Colaboradores con los familiares y allegados
- Promotores de la participación de la persona en todo su proceso, incluyendo la participación comunitaria
Promoción de cambios para ganar en Calidad de vida de la persona
- Cambio cultural y organizativo (Misión, visión y valores de la AICP)
- Estructura horizontal y colaborativa de los profesionales
- Modelo de gestión adaptado a la diversidad de la persona
- Clima laboral y el grado de estrés
- Participación en la planificación e implementación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIO FISICO EN CENTROS Y DOMICILIO
Reconocimiento del espacio físico accesible, confortable y ambiente significativo
- Espacios que protegen la intimidad y la privacidad de la persona, incluyendo la sexualidad
- Espacios significativos y ambiente hogareño (sentirse “en casa”) en los centros
- Adaptación de la vivienda e identificación de obstáculos para la independencia, la autonomía y el confort
- Objetos y enseres significativos y su relación con las actividades con sentido
- Accesibilidad universal física y cognitiva
- Apoyo a la presencia y participación del entorno social de la persona
- Satisfacción de los gustos y las preferencias de la persona
- Entorno comunitario en la promoción de actividades significativas para la persona
Identificación de posibles actuaciones en los espacios para que sean accesibles y amigables
- Actuaciones ambientales en los centros: iluminación, acústica, temperatura, ventilación, mobiliario y objetos singulares y diferenciadores
- Ambientación de las habitaciones y espacios comunes en los centros. Habitaciones personalizadas. Decoración y reorganización de las zonas comunes
- Elementos que facilitan el funcionamiento de la persona y mejoran su dependencia o discapacidad en los centros y en el domicilio: productos de apoyo, domótica, teleasistencia y derivado, robótica, soportes informáticos accesibles
Conocimiento del apoyo a la intervención comunitaria y las alianzas
- Recursos y servicios de proximidad
- Integración del apoyo informal (familiares y allegados de la persona)
- Establecimiento de alianzas con recursos comunitarios para lograr sinergias que favorezcan a la persona (voluntariado, recursos culturales, deportivos, etc.)
Determinación de la garantía del ejercicio de derechos y deberes de la persona
- Participación comunitaria y las relaciones sociales
+ Bibliografía especializada y actualizada + Recursos
+ Anexos Especializados.
METODOLOGIA
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. La presente metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.
-Y tecnologías para la teleformación de última generación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El alumnado resolverá en su aula virtual un examen tipo test final.
TITULACIÓN DEL CURSO
El alumnado que supere el presente Curso de Especialización Profesional recibirá el correspondiente Título del Curso Online Profesional, Especializado, Homologado, Certificado y Acreditado: Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios (Ajustado a SSCG18)de 170 horas lectivas emitido por CIFV. Homologado, Certificado, Acreditado y Avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Homologado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Además, CIFV es Centro de Formación Asociado a CECAP, todo ello garantiza que el presente Curso de Especialización Profesional cumple con los más altos estándares de calidad y relevancia profesional, curso válido para sumar méritos tanto en el sector público como privado.
En el Título constará nombre y apellidos del/la alumno/a, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las homologaciones y demás respaldos del curso, el número de Registro del Título Propio y el código QR de verificación del Título con el cual se podrá verificar su autenticidad.
La comprobación de su verificación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:Acceso a verificación.
+ Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es
El presente Título corresponde a Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para tu mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, puede ser incluido como mérito baremable en oposiciones, concursos-oposición, bolsas de empleo o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.
Pregunta frecuente:
¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.
BOLSA DE EMPLEO
El alumnado de las acciones formativas organizadas o impartidas por CIFV tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo. El objetivo principal de esta bolsa de empleo indefinida y especializada en el ámbito profesional del presente Curso de Especialización Profesional es proporcionar un impulso significativo al desarrollo profesional de los estudiantes de CIFV.
Las personas que pertenecen a dicha bolsa tienen acceso a publicaciones de ofertas de empleo externas relacionadas con el ámbito profesional del presente Curso de Especialización Profesional de este modo se facilita a nuestro alumnado el trabajo de búsqueda de empleo Y mejora de su empleabilidad. El acceso será por tiempo indefinido; desde el inicio de la formación, si te interesa este servicio gratuito, envía tu CV actualizado a info@cifv.es tras matricularte. Te enviaremos las claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.
Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.
Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.