Curso Online Educación en Igualdad y Afrontamiento del Acoso Escolar: Bullying y Ciberbullying (100 horas)

200,00€
Con descuento
Sin descuento
-
+
Solo quedan 0 unidades de este producto
Habilitado

Convocatoria abierta. ¡Aún puedes matricularte!.

El CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual publica convocatoria del Curso Online Profesional, Certificado y Acreditado:  Educación en Igualdad y Afrontamiento del Acoso Escolar: Bullying y Ciberbullying (100 horas)

La violencia, bien como conducta de relación o como método de resolución de conflictos entre las personas, deriva en consecuencias que son nefastas y destructivas, tanto físicas como psicológicas. Cuando la violencia involucra a menores de edades infantiles y adolescentes, tanto el daño ocasionado como las consecuencias derivadas del mismo pueden ser determinantes en el devenir y en el futuro de estas personas.

Actualmente, en una sociedad de cambios rápidos y profundos, la escuela está buscando una nueva ubicación social, una nueva referencia psicopedagógica, su propio espacio simbólico y moral, en una sociedad que tiende a desentenderse de la educación de sus menores y donde la tecnología debería tener un uso adecuado y controlado. La familia y la escuela son los contextos principales de protección, donde se debe preparar a menores para una vida independiente en una sociedad en la cual deberán hacer valer sus derechos, alejados de una violencia tan innecesaria como inútil para resolver posibles conflictos a lo largo de su vida. Es fundamental fomentar y favorecer valores basados en el respeto mutuo, la cooperación y la responsabilidad en el aula.

Finalmente, tanto si luchas contras las etiquetas de género desde hace tiempo como si es algo nuevo, es necesario hacer referencia a la necesidad social de una educación basada en los pilares de la igualdad, que impulse la creación de nuevos horizontes e imagine nuevas posibilidades. La sociedad actual exige este cambio.


Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100% Online.

Profesorado Experto en la materia.

Plazas limitadas, con el objetivo de salvaguardar la calidad docente las plazas son muy limitadas.

Baremable y Puntuable.

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

Certificado y Acreditado por el Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.


Organiza e imparte: Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Duración: 100 horas. Los contenidos se dividen en 6 Unidades Didácticas + Bibliografía especializada y actualizada +  Recursos + Anexos especializados. Tendrás acceso a la formación durante 5 meses, podrás finalizarla antes. A tu ritmo.

Dirigido a:

Personal profesional que desarrolle sus labores en el ámbito de la educación y formación, en el ámbito psicosocial y asistencial, así como también personal de servicios a la comunidad relacionado con la integración social, mediación comunicativa y la promoción de igualdad de género y la comunidad LGTBI.

También está dirigido a cualquier persona que desee adquirir conocimientos fundamentales acerca de esta realidad tan actual como compleja, y también cómo intervenir adecuadamente ante la misma. De igual manera, promueve la actualización y el reciclaje profesional de todo el personal relacionado con el ámbito educativo y servicios socioculturales y de ayuda a la comunidad.


Requisitos:

No es necesario disponer de conocimientos previos para la realización de este curso.

Contarás con: 

  • Contenidos actualizados y de calidad.
  • Casos prácticos reales.
  • Orientación laboral personalizada.
  • Recursos Multimedia Educativos.
  • Acceso a tu expediente de estudiante CIFV por tiempo indefinido, podrás acceder a tu Perfil de Estudiante CIFV y  descargar tus certificados de superación de los Cursos de Especialización Profesional CIFV cada vez que lo lo necesites. Esta herramienta te permitirá  gestionar y visualizar tus logros académicos de manera organizada y eficiente, reforzando así tu desarrollo profesional y académico.
  • Inclusión en Bolsa de Empleo por tiempo indefinido (opcional).
  • El Carnet de Estudiante CIFV, con dicho Carnet ,gratuito y exclusivo para nuestro alumnado, tendrás acceso a recursos adicionales y exclusivos (opcional).Posibilidad de pago fraccionado de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.

OBJETIVOS DEL CURSO


    Al finalizar el presente Curso de Especialización Profesional, el alumnado obtendrá una base conceptual fundamental para poder facilitar una educación con una base firme en la igualdad, lo cual incluye a su vez la detección y el afrontamiento adecuado de episodios relacionados con el acoso escolar o bullying. El alumnado podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de este curso con estrategias y herramientas necesarias para detectar, intervenir y prevenir adecuadamente todas aquellas situaciones relacionadas con la discriminación, la desigualdad y el acoso en el ámbito escolar; así como promover la sensibilización de la urgente necesidad social de crear un clima generalizado de respeto e igualdad tanto dentro de las aulas como fuera de las mismas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS 

  • Unidad Didáctica 1. Bullying, ciberbullying y otras manifestaciones
    • Bullying, ciberbullying y otras manifestaciones
    • Introducción
    • Una historia: Jokin Ceberio...
    • Las conductas agresivas en el entorno escolar
    • La evolución de la sociedad
    • Tipos de conductas agresivas
    • Secuencia del acoso escolar
    • El bullying como realidad y su construcción social
    • Bullying
    • Concepto y círculo del bullying
    • Características del bullying
    • Formas de bullying
    • Ciberbullying
    • Otra historia: Kika Dukic
    • Características del ciberbullying
    • Repetición
    • Desequilibrio de poder
    • Anonimato
    • Tipos de ciberbullying
    • Perfiles de víctima y agresor/a
    • Perfil de riesgo de convertirse en víctima
    • Perfil de riesgo de convertirse en agresor o agresora
    • Factores que influyen en el acoso
    • Diagnóstico de los problemas
    • La desigualdad entre persona agresora y víctima
    • La relación de acoso escolar como proceso
    • El papel de quienes observan
    • Consecuencias de la relación de acoso
    • La soledad de la persona acosada
    • La ley del silencio
    • Efectos de la intimidación sobre las víctimas
    • Efectos de la intimidación sobre observadores/as
    • Efectos de la intimidación en el agresor o la agresora
    • Resumen
  • Unidad Didáctica 2. Ámbito familiar: estrategias de detección y afrontamiento
    • Ámbito familiar: estrategias de detección y afrontamiento
    • El contexto familiar
    • Prácticas de crianza 
    • Modelos familiares
    • Estilos parentales
    • El vínculo de apego
    • El sistema de relaciones familiares
    • Herramientas positivas
    • Factores de riesgo en el contexto familiar
    • Predictores de conductas violentas 
    • Modelo teórico del aprendizaje social
    • Detección del acoso escolar
    • Signos de detección
    • Prevención del acoso escolar
    • Proporcionar información adecuada
    • El uso adecuado del castigo
    • Recomendaciones sobre el ciberbullying
    • Consejos para niños y niñas por debajo de los 7 años
    • Consejos para niños y niñas por encima de los 7 años
    • Afrontamiento del acoso escolar
    • Pautas iniciales
    • Herramientas positivas para educar sin castigar
    • El respeto mutuo y la empatía
    • No etiquetar
    • Los premios y las consecuencias
    • El poder de la palabra: la comunicación empática
    • Contactar con la escuela
    • Otras medidas a valorar
    • Cuando el propio hijo es quien acosa
    • Cuando el propio hijo es quien observa
    • Programa KiVa (Finlandia)
    • Resumen
  • Unidad Didáctica 3. Ámbito escolar: estrategias de detección y afrontamiento
    • Ámbito escolar: estrategias de detección y afrontamiento
    • La convivencia escolar
    • ¿En qué consiste?
    • Escuela, convivencia y conflictividad 
    • Las acciones
    • Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar
    • Bienestar emocional en el ámbito educativo
    • El contexto escolar
    • El efecto Pigmalión
    • Concepto
    • El efecto Pigmalión en la escuela
    • El ambiente de un aula positiva 
    • El bullying y ciberbullying en el ámbito escolar
    • La toma de conciencia
    • Asumir la relevancia
    • El ambiente escolar
    • El grupo de iguales
    • El rol y estatus social
    • Detección del acoso escolar
    • Aspectos organizativos del centro
    • Violencia y problemas de disciplina en la escuela
    • Presencia de personas adultas
    • Prevención del acoso escolar
    • Entrenamiento del profesorado
    • Indicadores de observación
    • Indicadores de observación para identificar a la víctima
    • Indicadores de observación para identificar quien agrede 
    • Factores de riesgo en el contexto escolar
    • Acciones preventivas en la clase 
    • Afrontamiento del acoso escolar
    • Las normas disciplinarias
    • Cambiar a la víctima de colegio: ¿es la opción?
    • Pautas de conducta del profesorado
    • Reducir el nivel de agresividad
    • La eficacia de los programas antibullying
    • El programa antibullying de Olweus
    • El programa preventivo antibullying KiVa
    • Anexo: ¿Se pueden interponer acciones contra un centro escolar?
    • Resumen
  • Unidad Didáctica 4. Educación en igualdad: cómo fomentar una sociedad inclusiva
    • Educación en igualdad: cómo fomentar una sociedad inclusiva
    • Introducción a la inclusión educativa
    • Objetivos de la inclusión educativa
    • Características de la inclusión educativa
    • Obstáculos de la inclusión educativa
    • Beneficios de la inclusión educativa
    • El acoso: un problema muy serio
    • Diversidad social
    • Diversidad funcional
    • Sexismo, racismo, xenofobia y LGTBIfobia
    • Sexismo y violencia de género
    • Racismo y xenofobia
    • LGTBIfobia
    • Educar en igualdad
    • Los insultos sexistas
    • Acuerdo interinstitucional (para cooperar en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la lgbtifobia y otras formas de intolerancia)
    • Datos de prevalencia 
    • Establecer un plan integral
    • Estrategias para lograr la inclusión
    • Cooperación en situaciones de conflicto
    • Pasos en la mediación 
    • Favorecer el liderazgo ejemplar
    • Creencias y habilidades de empoderamiento
    • Creencias
    • Habilidades
    • Potenciar los derechos asertivos
    • Analogía del iceberg
    • Resumen
  • Unidad Didáctica 5. Igualdad educativa y comunidad LGTBI en el contexto escolar
    • Igualdad educativa y comunidad LGTBI en el contexto escolar
    • Igualdad de género
    • ¿Por qué es importante el género cuando se analiza la violencia escolar?
    • ¿Qué es el Grupo de Trabajo Mundial para acabar con la violencia sexual y por motivos de género?
    • Comunidad LGTBI
    • Contexto educativo
    • Contexto jurídico: Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva
    • Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI  
    • Conceptos básicos
    • Orientación sexual e identidad de género
    • Sexo y género
    • ¿Qué significan las siglas LGTBI - LGTBIQ+? 
    • Significado L: lesbianas
    • Significado G: gais
    • Significado T: trans
    • Significado B: bisexuales
    • Significado I: intersexuales 
    • Significado Q y +: queer y + 
    • La disforia de género
    • Análisis del riesgo y prevención de acoso escolar
    • Prejuicios, roles y estereotipos de género
    • La prevención del acoso escolar
    • Construcción de necesidades y de problemas 
    • Factores de riesgo y de protección
    • Influencias socioculturales 
    • El contexto escolar
    • El grupo de iguales
    • El contexto familiar
    • Estrategias de sensibilización
    • Favorecer la igualdad en el contexto escolar
    • Promover la comunicación inclusiva
    • Lenguaje inclusivo  
    • Comunicación no verbal 
    • Medidas contra los delitos de odio en el contexto escolar
    • Resumen
  • Unidad Didáctica 6. Sensibilización y prevención del acoso escolar
    • Sensibilización y prevención del acoso escolar
    • Una sociedad en constante evolución
    • El contexto a través de las pantallas 
    • Combatir el acoso escolar
    • Teorías explicativas sobre la agresividad humana
    • Concepto de discriminación
    • LGTBIfobia
    • Evitar los efectos del bullying a medio-largo plazo
    • Estudio Proyecto IMAGEN
    • El sufrimiento psicológico
    • Incrementar la resiliencia en las víctimas
    • La evaluación del bullying
    • Prevención del acoso escolar
    • ¿Cómo prevenir el acoso escolar en adolescentes?
    • Entornos de aprendizaje seguros: prevención y tratamiento de la violencia en la escuela y sus alrededores
    • Promover un uso saludable de la tecnología
    • Enfoque hacia quienes permiten el acoso
    • Anexo final
    • Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar
    • ¿Y después del acoso escolar... qué?
    • Resumen

+ Bibliografía especializada y actualizada 

+ Recursos 

+ Anexos Especializados

Comienzo: Realizado el pago de la matrícula, pago único o primer pago fraccionado, se te asignará de manera automática una de las plazas y en un plazo máximo de 24 horas recibirás tus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. No incluye tutorización. Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación de última generación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.


TITULACIÓN DEL CURSO

El alumnado que supere el curso recibirá el correspondiente Diploma  del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado Educación en Igualdad y Afrontamiento del Acoso Escolar: Bullying y Ciberbullying de 100 horas lectivas emitido por CIFV. Certificado, Acreditado y Avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León. Además, esta Titulación está avalada por nuestra condición de socios de la CECAP dichas acreditaciones garantizan que el curso cumple con los más altos estándares de calidad y relevancia profesional.





En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado la actividad formativa: Acceso a verificación.


+ Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es

El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricularno está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.



BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizadas o impartidas por CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa), el objetivo principal de esta bolsa de empleo indefinida y especializada en el ámbito profesional del curso es proporcionar un impulso significativo al desarrollo profesional de los estudiantes de CIFV. Esta iniciativa está diseñada para ofrecer oportunidades laborales que permitan a nuestro alumnado aplicar sus conocimientos, habilidades y competencias profesionales en el entorno laboral, fomentando su crecimiento y éxito profesional, el acceso será durante tiempo indefinido, tendrás acceso desde el inicio de la formación, si es de tu interés este servicio gratuito de CIFV recuerda enviar tu cv actualizado a info@cifv.es tras realizar la matrícula. Te enviaremos tus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.


MATRÍCULA. Posibilidad de pago en 3 cuotas sin intereses 

Matrícula con descuento: 200€. Aplicado dto. del 20%.

Si perteneces a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 200€:

  • Alumnado o ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
  • Grupos de 3 o más personas.
  • Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.
  • Desempleadas/os.
  • Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
  • Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Para proceder a la matricula con descuento clickea en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispones de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tienes que seleccionar PayPal como método de pago al matricularte.

Si no perteneces a alguno de los colectivos indicados para matricularte en el curso clickea en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispones de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.

Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

Realizado el pago de la matrícula se te asignará automáticamente una de las plazas, recuerda enviar a continuación al correo organizacional de CIFV: info@cifv.es copia de tu DNI, si te has acogido a la matrícula con descuento recuerda adjuntar a dicho correo electrónico copia de documento que acredite el dto. aplicado, por ejemplo, si estás en situación de desempleo copia de tu tarjeta de desempleo, como respuesta recibirás en un plazo máximo de 24 horas tus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.

Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

CONSULTAS

Correo electrónico: info@cifv.es

Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

Política de protección de datos personales

© 2025 CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

También te puede interesar