Curso Superior en Intervención Social en Drogodependencia y Otras Adicciones
120,00€
Con descuento
Sin descuento
CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Homologado, Certificado y Acreditado: Curso Superior en Intervención Social en Drogodependencia y Otras Adicciones (250 horas).
Las adicciones representan una de las principales causas de exclusión social, comprenderlas y saber cómo abordarlas es uno de los desafíos principales que enfrentan los profesionales del ámbito social. El presente Curso de Especialización Profesional está diseñado para ofrecerte los conocimientos, herramientas y competencias profesionales necesarias para enfrentarte a este reto. La intervención se vuelve crucial cuando una persona no encuentra una solución a su problema. El problema de las drogas, vinculado a los patrones de consumo actuales, afecta cada día a más personas, quienes no logran escapar por sí mismas de ese círculo vicioso que se retroalimenta. La búsqueda de ayuda profesional ya representa un desafío en sí misma para quienes la emprenden. La fascinante disciplina de la psicología, en estrecha relación con la pedagogía o el trabajo social, permite llevar a cabo un enfoque completo e interdisciplinar, que brinda al usuario la oportunidad de aprender nuevos hábitos de vida saludables y adquirir las herramientas necesarias para convivir con las sustancias de manera controlada y racional.
Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100 % online.
Plazas limitadas.
Baremable y Puntuable.
Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).
Tendrás 5 meses para finalizar la formación, podrás finalizarlo antes. A tu ritmo.
Homologado, Certificado y Acreditado por el CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Homologado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Superado el presente Curso de Especialización Profesional podrás descargarte de manera inmediata tu Título desde el aula virtual del curso.
Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se te asignará automáticamente una de las plazas y recibirás en un plazo máximo de 24 horas tus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.
Para realizar el presente curso hay que cumplir mínimo uno de los siguientes requisitos:
Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
CFGM
CFGS.
FP2 o cursar últimos cursos.
Bachillerato.
Contarás con:
Contenidos actualizados y de calidad.
Descarga del temario en PDF (opcional).
Casos prácticos reales.
Orientación laboral personalizada.
Recursos Multimedia Educativos.
Acceso a tu expediente de estudiante CIFV por tiempo indefinido, podrás acceder a tu Perfil de Estudiante CIFV y descargar tus certificados de los Cursos de Especialización Profesional CIFV que hayas superado cada vez que lo necesites. Esta herramienta te permitirá gestionar y visualizar tus logros académicos de manera organizada y eficiente, reforzando así tu desarrollo profesional y académico.
Inclusión en Bolsa de Empleo por tiempo indefinido (opcional).
El Carnet de Estudiante CIFV, con dicho Carnet tendrás acceso a descuentos exclusivos para estudiantes de CIFV , descuentos en productos de empresas con las que CIFV mantiene convenios de colaboración (opcional).
Posibilidad de pago fraccionado de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
*No incluye tutorización
MATRÍCULA. Posibilidad de pago en 3 cuotas sin intereses
Matrícula con descuento: 120€. Aplicado dto. del 20%.
Si perteneces a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 120€:
Alumnado o ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Grupos de 3 o más personas.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.
Desempleadas/os.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Para proceder a la matricula con descuento clickea en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispones de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tienes que seleccionar PayPal como método de pago al matricularte.
Si no perteneces a alguno de los colectivos indicados para matricularte en el curso clickea en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispones de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.
Realizado el pago de la matrícula se te asignará automáticamente una de las plazas y recibirás en un plazo máximo de 24 horas tus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.
Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.
OBJETIVOS DEL CURSO
Adquirir los conocimientos necesarios sobre los distintos tipos de sustancias, sus efectos y patrones de consumo.
Conocer en profundidad todos los pasos del circuito terapéutico y desarrollar un itinerario de intervención.
Familiarizarse con la normativa vigente y los recursos disponibles para el tratamiento en drogodependencias.
Detectar patologías relacionadas con el abuso que no estén causadas por drogas.
Conocer el contexto sociocultural que construye el concepto de droga.
METODOLOGÍA
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: http://campusvirtualcifv.es/del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.
Esta metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.
-Y tecnologías para la teleformación de última generación.
Nuestro equipo de profesionales realizará un seguimiento personalizado de tus avances formativos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
MÓDULO 1. DROGODEPENDENCIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS DROGAS
El consumo de drogas como problema social
Etapas del consumo de heroína en España
La toxicomanía y su imagen social
Marco conceptual en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS Y TRASTORNOS DE CONSUMO
Aspectos introductorios
Criterios de clasificación de las drogas
El consumo de alcohol y sus criterios diagnósticos
Trastornos relacionados con el opio y sus derivados
Cocaína: características y consumo
Anfetaminas y alteraciones derivadas de su consumo
Uso y abuso del consumo de cannabis
Características de las sustancias alucinógenas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
El proceso terapéutico y sus fases
Clasificación de los programas asistenciales
Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
Modelos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RED DE RECURSOS Y PROGRAMAS ASISTENCIALES
Recursos y programas disponibles
Centros de día (CD)
Centros de encuentro y acogida (CEA)
Comunidad terapéutica (CT)
Unidades de desintoxicación
Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
Observatorio español sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS SOBRE DROGAS E INSTRUMENTOS NORMATIVOS
Marco Jurídico en materia de adicciones
Evolución de las políticas prohibicionistas
Estrategias de enfrentamiento a la problemática de las drogas
MÓDULO 2: ADICCIONES TECNOLÓGICAS: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS
Conceptos fundamentales sobre las TIC
Características de las TIC
Ventajas de las TIC
Desventajas de las TIC
Las TIC y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA PSICOBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES
Conceptos básicos sobre la adicción
La adicción conductual o la conducta adictiva
Las adicciones conductuales frente a las adicciones de sustancias
La adicción y la salud mental
La adicción y la personalidad
La adicción y el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL AVANCE TECNOLÓGICO Y LA ADICCIÓN. TECNOLOGÍAS ACTUALES (INTERNET, SMARTPHONES, VIDEOJUEGOS…)
Historia del avance tecnológico
Adicción a las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 4: DAÑOS PRODUCIDOS POR LA ADICCIÓN
Adicción en términos generales
El sistema de recompensa cerebral
Daños comunes de la adicción
El consumo de sustancias psicoactivas
El juego patológico o ludopatía
UNIDAD DIDÁCTICA 5: ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS. EVALUACIÓN
Introducción a las conductas adictivas
Evaluación de la gravedad de los trastornos adictivos
Análisis de las adicciones con sustancias, o consumo de drogas psicoactivas
Las adicciones comportamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 6: LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA EN MENORES, ADOLESCENTES Y ADULTOS
Adicción a las nuevas tecnologías
Jóvenes y nuevas tecnologías
Uso de las nuevas tecnologías por los adolescentes
Adicción a las nuevas tecnologías en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 7: LA INTERVENCIÓN DE LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA
Terapia en conductas adictivas
Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
Herramientas de intervención socioeducativas
UNIDAD DIDÁCTICA 8: EL USO DE FÁRMACOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN
Introducción al uso de los fármacos en el tratamiento de la adicción
Acamprosato
Benzodiacepinas
Buprenorfina + Naloxona
Bupropion
Carbamacepina
Cianamida o Carbimida Cálcica
Clonidina
Clormetiazol
Disulfiram
Gabapentina
Laam: Levo-Alfa-Acetilmetadol
Lamotrigina
Metadona
Naloxona
Naltrexona
UNIDAD DIDÁCTICA 9: PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA
Problemas más comunes derivados de las adicciones tecnológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10: PRÁCTICAS Y RECOMENDACIONES CONTRA LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA
Reglas básicas de seguridad para madres y padres
La práctica para el uso de Internet
Recomendaciones específicas según la edad de los menores
Consejos generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
Aplicaciones técnicas de seguridad contra la adicción tecnológica
Consideraciones de alcance legal
Evitación de la tecno adicción en niños y jóvenes
MÓDULO 3. ADICCIONES COMPORTAMENTALES O SIN SUSTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL JUEGO
Origen etimológico del juego
Características comunes del juego
Desarrollo y crecimiento a través del juego
Evolución histórica del juego como elemento socializador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA
Evolución histórica del juego patológico
Conceptualización de la conducta patológica
Criterios diagnósticos del juego patológico o ludopatía
Características demográficas
Tipos de jugadores
Proceso de desarrollo de la conducta adictiva
Tipos de juegos y sistemas de apuestas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA Y FACTORES IMPLICADOS EN EL JUEGO PATOLÓGICO
Aspectos conductuales del jugador
Prevalencia del juego patológico
Factores implicados en la adicción patológica
Trastornos asociados al juego patológico
Adicción patológica en menores de edad
Modelos explicativos de la ludopatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO
Protocolo de evaluación del problema
Variables que controlan la conducta del juego
Instrumentos de evaluación y diagnóstico
Autorregistro de conductas
Niveles de activación fisiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIA
Otras adicciones sin sustancia
MÓDULO 4. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
Consideraciones previas
Conceptualización e intencionalidad del proyecto social
Principios sustentadores del proyecto
Valores y prácticas institucionales
Agentes y áreas de atención del proyecto
Marco lógico del proyecto de acción social
Proyectos de cooperación internacional
Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
Introducción
Consideraciones previas a la elaboración del proyecto
Técnica metodológica de descripción de problemas
Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Identificación de la necesidad-problema
Proceso de planificación: niveles de concreción
Ciclo de un proyecto social
Puesta en marcha del proyecto
Fase de ejecución y seguimiento
Fase de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO SOCIAL DE APLICACIÓN DE PROYECTOS
Aspectos introductorios
Clasificación de proyectos sociales
Evolución histórica del contexto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
Introducción a los programas preventivos
Planificación metodológica de la intervención preventiva
Principales obstáculos de la planificación
Tipos y formas de participación
La acción voluntaria y sus tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: el diagnóstico social
Objetivo y fases del proceso de evaluación de necesidades
Métodos y técnicas de evaluación de necesidades
Finalidades de la evaluación de programas
Principales modelos teóricos de evaluación de programas
Esquemas de evaluación
Modelos aplicados en la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación
Bibliografía Especializada y actualizada+ Recursos+ Anexos Especializados
SISTEMA DE EVALUACIÓNEl alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.TITULACIÓN DEL CURSO